IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES



Una gran parte de los Juegos Populares y Tradicionales están desapareciendo de sus escenarios habituales, a pesar del trabajo desplegado por pedagogos, educadores, dinamizadores y otras personas empeñadas en mantenerles en las nuevas generaciones.

Son diferentes las razones por las que vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, como por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera. Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega, por tanto, las posibilidades que brindan los Juegos Populares y Tradicionales son múltiples.

Estos juegos nos proporcionan conocer historias propias y ajenas, proporcionando un acercamiento entre diferentes generaciones. Cuando un niño percibe que los mismos juegos que ellos están jugando ya los han jugado sus padres y abuelos, se podrán crear así nuevos lazos que acercan posturas y favorecen la comprensión y el entendimiento de numerosos aspectos. 

Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades lúdicas: canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, juegos de fuerza, de resistencia, de velocidad, de adivinar, etc. Hay diversión y espacio para todos los que quieran jugar puesto que:
-Son jugados por niños por el mismo placer de jugar. Ellos mismos deciden cuándo, dónde y cómo se juegan.
-Responden a necesidades básicas de los niños.
-Tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento.
-No requieren mucho material ni costo.
-Son simples de compartir.
-Practicables en cualquier momento y lugar, puesto que tienen una fácil capacidad de adaptación al espacio en donde nos encontremos.

Por tanto, podemos decir que conociendo los tipos de juegos tradicionales, sus características y sus posibilidades de aplicación, estaremos en disposición de proporcionar a los niñ@s un conjunto de experiencias y sensaciones significativas desde un marco lúdico e integrado que facilitará el conocimiento y dominio del cuerpo y sus movimientos, así como la adquisión de actitudes, valores y normas necesarias para la vida en sociedad.

Desde nuestra Escuela apostamos por el mantenimiento de los Juegos Populares y Tradicionales en la sociedad, por lo cual, os proporcionaremos una serie este tipo de juegos con el fin de darles uso, que los niñ@s de hoy en día disfruten de ellos y puedan perdurar en el tiempo.