Debido a la gran aceptación
que ha tenido la entrada anterior y para tratar de satisfacer las peticiones
recibidas de que ampliásemos en “Juegos y Actividades con agua”, aquí os
dejamos una serie de recursos con el fin de que os sirvan en vuestro trabajo y
como no, para pasarlo bien.
ESPONJA
A LOS PIES
Los niños, divididos en
equipos se colocan en fila tumbados boca arriba, con las rodillas dobladas y
las plantas de los pies en el suelo, de manera que los pies de uno toquen la
cabeza del de delante.
A los pies del primero de la
fila y en la cabeza del último colocamos los recipientes llenos de agua.
Cuando el juego comienza, las
esponjas estarán en los cubos. El primero deberá cogerla con sus pies y pasarla
a los pies de su compañero inmediato, que elevará las piernas para coger la esponja.
Sólo pueden usarse los pies. Si se cayera la esponja está permitido sentarse
para recuperarlo, pero sólo pueden emplearse los pies para cogerla. Cuando
llegue al último, éste deberá meterla de nuevo en el cubo que está a su cabeza
y pasarla para que su compañero la recoja de nuevo con los pies. Gana el equipo
que deje primero la esponja en el cubo de inicio. Materiales: 1 esponja grande
y 2 cubos o recipientes de agua por cada equipo.
DIvidimos el terreno de juego en dos zonas. En medio, se pone una sábana que impida ver el otro lado. A lado y lado, estarán los dos equipos, distinguidos por colores. Con globos de agua del color correspondiente, cada participante tendrá que tirar su globo con la intención de que explote al otro lado. La misión es conseguir que no exploten en tu campo y recuperar el máximo número de globos del equipo contrario. Por lo tanto, gana el equipo que acabe con más globos del contrario. Materiales: sábanas y globos de agua de colores.
El cazador es un niño o niña, con los ojos tapados y un globo de agua en las manos. A su alrededor corre el resto del grupo, hasta que el cazador o cazadora de en medio diga STOP. Entonces todos paran. El jugador que para puede preguntar dónde están, y el resto marcará su posición con algún ruido. El cazador ciego tendrá que tirar el globo de agua para tocar a alguno/a y el resto sólo podrá moverse sin separar los pies del suelo para evitarlo. Materiales: venda y globos de agua.
Los equipos se dividen en parejas que competirán en una carrera de llegar hasta una meta y regresar a la línea de inicio en donde espera la siguiente pareja de su equipo. El detalle es que cada pareja tiene que hacer el recorrido con un globo de agua entre las espaldas de los dos. No pueden agarrar el globo con ninguna otra parte del cuerpo. si se les cae el globo tienen que regresar a la línea, coge otro globo (se los pone otra persona) y hacer el recorrido. Materiales: globos de agua.
LA
SABANA QUE TAPA
DIvidimos el terreno de juego en dos zonas. En medio, se pone una sábana que impida ver el otro lado. A lado y lado, estarán los dos equipos, distinguidos por colores. Con globos de agua del color correspondiente, cada participante tendrá que tirar su globo con la intención de que explote al otro lado. La misión es conseguir que no exploten en tu campo y recuperar el máximo número de globos del equipo contrario. Por lo tanto, gana el equipo que acabe con más globos del contrario. Materiales: sábanas y globos de agua de colores.
CAZA
A CIEGAS
El cazador es un niño o niña, con los ojos tapados y un globo de agua en las manos. A su alrededor corre el resto del grupo, hasta que el cazador o cazadora de en medio diga STOP. Entonces todos paran. El jugador que para puede preguntar dónde están, y el resto marcará su posición con algún ruido. El cazador ciego tendrá que tirar el globo de agua para tocar a alguno/a y el resto sólo podrá moverse sin separar los pies del suelo para evitarlo. Materiales: venda y globos de agua.
CARGA
PELIGROSA
Los equipos se dividen en parejas que competirán en una carrera de llegar hasta una meta y regresar a la línea de inicio en donde espera la siguiente pareja de su equipo. El detalle es que cada pareja tiene que hacer el recorrido con un globo de agua entre las espaldas de los dos. No pueden agarrar el globo con ninguna otra parte del cuerpo. si se les cae el globo tienen que regresar a la línea, coge otro globo (se los pone otra persona) y hacer el recorrido. Materiales: globos de agua.
LUCHA CIEGA DE CUBOS DE AGUA
Se juega en equipos. Cada equipo dispone de una serie de cubos de agua. Se
vendan los ojos todos los jugadores. A la señal, deberán tratar de mojar a los
miembros del resto de equipos. Una vez que pasa el tiempo destinado para el
juego, se agrupan por equipos y gana aquel grupo que tiene menos participantes
mojados. Materiales: cubos, vendas
MANCHA ENJABONADA
El niño que hace de “mancha” tiene una esponja con bastante jabón. En un
lugar del terreno de juego tiene que haber un balde con agua y mucha espuma de
jabón, puede ser jabón líquido. A la señal de la monitor todos corren y el niño
mancha debe perseguir a sus compañeros. El monitor o el niño mancha deciden en
que parte del cuerpo los va a manchar, si no les queda espuma en la parte del
cuerpo señalada no vale, entonces el mancha debe ir hasta el balde y recargar
su esponja. Si la parte del cuerpo permitida para manchar son los brazos y el
niño enjabona las piernas tampoco vale. El niño que es alcanzado por la
esponja, pasa a ser mancha. El juego se hace más divertido si hay varios niños
manchas. Otra opción es entregar a cada niño una esponja enjabonada para que
todos se manchen libremente...Materiales: esponjas, jabón
EL CHAPUZÓN
Consiste en hacer una serie de preguntas culturales, adivinanzas, etc a
cada participante. Cada vez que uno no acierta, se le enchufa la goma o se le
lanza un cubo de agua. Se trata de un juego individual en el que se convierte
en ganador el jugador que más preguntas haya acertado y que por consiguiente,
se ha mojado menos. Materiales: Manguera o cubos.