CONOCIENDO NUESTRO ENTORNO


Dentro de las actividades enmarcadas en el Módulo de Educación Ambiental de nuestro I Curso de Monitores/as, nuestros alumnos junto con parte del claustro de nuestra Escuela, realizaron una ruta de senderismo con el fin de llevar a cabo diferentes actividades de educación ambiental y de conocer el entorno que nos rodea.

De esta manera nos trasladamos hasta la localidad de Santa Cruz de la Sierra (Cáceres), en donde nos pusimos en camino para realizar la "Ruta del Risco Grande (Pico de San Gregorio)." Una ruta que a pesar de lo cercana que está a nuestros pueblos la mayoría de los alumn@s no conocían y que gratamente les sorprendió.

Subimos a una altura de 844m. al Pico de San Gregorio, un pico aislado y rodeado de dehesa extremeña y llanos, conviritiéndose en un mirador natural y único en la zona donde se pueden ver los buitres volando por debajo de esa altura. Desde allí pudimos observar al norte la Sierra de Gredos, al este las Villuercas y sierra de Guadalupe, al sur los llanos y embalses de la Serena (Badajoz) y al oeste, la sierra de Montánchez y la ciudad de Cáceres, entre los cuatro puntos cardinales se aprecian la ciudad de Trujillo, sus llanos y toda la dehesa extremeña. 

La ruta no sólo es interesante por sus vistas puesto que también nos ofrece poder visitar los restos de un poblado de origen árabe, vestigios de monumentos prehistóricos, la visita del aljibe en la cumbre o la antigua calzada usada por las civilizaciones precélticas, celtíberas, vetonas, romanas, lusitanas y árabes para su acceso a la sierra.